PLAN DE SALUD
Emergencias para socios
Derivaciones
Bienvenidos a nuestro sitio
¿Quienes somos?
El Servicio de Infectología del Hospital Británico se creó a fines de la década de los años 70. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad asistencial, epidemiológica, docente y de investigación. Se ocupa de la prevención y tratamiento de todas las infecciones que puede adquirir el ser humano (bacterianas, virales, micóticas y parasitarias), no sólo las que ocurren en gente previamente sana, sino también las que se desarrollan en pacientes con defensas disminuídas ante las infecciones tal como ocurre en los pacientes con cáncer, trasplantes de órganos sólidos, trasplantes de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), infección por el VIH, etc.
Desarrollamos una intensa actividad epidemiológica a través de programas específicos cuyos objetivos son evitar o minimizar las infecciones adquiridas en el hospital, el impacto clínico de las bacterias multiresistentes, así como optimizar el uso de los antimicrobianos, todos objetivos recomendados fuertemente por la OMS.
El Servicio de Infectología se ocupa de Medicina del Viajero no sólo atendiendo consultas de aquellos que están por viajar a cualquier país o región del mundo con el objetivo de realizar las recomendaciones necesarias para evitar riesgos infecciosos y no infecciosos, sino también atendiendo las consultas de aquellos que regresan con infecciones adquiridas en un viaje. Muchas de estas infecciones son de difícil diagnóstico y manejo, razones por las que requieren ser evaluadas por profesionales con formación y experiencia específicas en estas patologías
Nuestro Servicio es responsable, junto con el Departamento de Enfermería, del Vacunatorio. El mismo está adherido al Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Esto significa que allí se aplican gratuitamente todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación a cualquier persona de la comunidad que lo solicite.
También es muy intensa la actividad docente, académica y de investigación. Nuestro hospital es Sede de la Carrera de médico Especialista de Enfermedades Infeccciosas de la UBA. El Servicio es responsable además de la enseñanza de la especialidad a los alumnos del pregrado de Medicina de la UBA y de la UCA, así como a los alumnos de los postgrados de las Carreras de Medicina Interna y de Terapia Intensiva de la UBA que se cursan en las sedes del Hospital Británico. Nuestra Residencia de Infectología es una de las más antiguas de nuestro país, y fue acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2013 con la Categoría A por 5 años. De la misma han egresado 27 médicos infectólogos en el período 1988-2017, quienes están ejerciendo la especialidad en instituciones prestigiosas de nuestra ciudad, y de varias ciudades del interior de nuestro país. Casi 350 colegas en formación de todo el país han completado rotaciones en nuestro Servicio en las últimas dos décadas, interesados en profundizar su formación en Infectología Clínica; un número también importante de médicos y Licenciados en Enfermería han rotado con el objetivo de incrementar sus conocimientos sobre Epidemiología Hospitalaria.
En relación a los trabajos de investigación, jerarquizamos nuestra participación en estudios multicéntricos nacionales e internacionales tanto clínicos como epidemiológicos. Nuestros profesionales participan activamente en eventos científicos nacionales e internacionales, en ocasiones como autoridades u organizadores, panelistas, conferencistas, etc., y mediante la presentación de trabajos científicos. Además nuestra actividad se traduce también en la autoría de trabajos científicos que se publican en revistas médicas nacionales y extranjeras, y de capítulos de libros de la especialidad.
Los médicos del Servicio de Infectología atienden todos los días laborables mañana y tarde consultas ambulatorias programadas y las generadas por demanda espontánea. Todos los días del año, incluyendo sábados, domingos y feriados, se evalúan y controlan a todos los pacientes internados con infecciones que lo requieren en todos los sectores del hospital. Nuestra guardia pasiva responde todas las urgencias generadas fuera de los horarios diurnos habituales de atención, todos los días del año.
El Servicio de Infectología trabaja en equipo con los profesionales de todas las especialidades médicas, con un fuerte compromiso con la calidad de atención y la seguridad del paciente.