El servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico de Buenos Aires funciono como parte del servicio de cirugía general desde el año 1930, se organizo como un departamento independiente en 1945 y fue fundado oficialmente como servicio en 1952, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de país. Desde sus inicios brinda atención de integral para el diagnóstico y tratamiento de la patología del sistema musculoesquelético.
El servicio es actualmente referente académico y asistencial a nivel nacional e internacional, tiene una rica historia de publicación de trabajos científicos en revistas de la especialidad, participación en congresos nacionales e internacionales, realización de cursos abiertos a la comunidad médica y de capacitación de grado y postgrado, cumpliendo con la función de unidad docente hospitalaria de la Universidad de Buenos Aires y de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Su residencia, fundada en 1989, es una de las mas prestigiosas de la Argentina, y brinda capacitación de excelencia a los futuros especialistas que se integraran al servicio en comunión con la cultura de trabajo tan característica del Hospital Británico.
El trabajo interdisciplinario y coordinado con otros servicios del Hospital Británico de Buenos Aires, Rehabilitación, Infectología, Clínica Médica, Imágenes, etc. permiten brindar una atención integral desde el momento de la recepción del paciente hasta el final del tratamiento.
El cuerpo médico, con capacitación específica y permanente en las distintas subespecialidades, atiende las patologías del sistema musculoesquelético de las causas más diversas: congénitas, traumáticas, degenerativas, infecciosas, inflamatorias, tumorales, neurogénicas y vasculopáticas.
Con su servicio de guardia las 24 hs atendida por especialistas en Ortopedia y Traumatología capacitados en el Hospital Británico, se destaca como centro de derivación en la especialidad y es en la actualidad un referente asistencial y científico ineludible en el país.
La visión institucional de prestar atención sanitaria de alta complejidad al conjunto de la comunidad, la capacitación permanente de sus médicos y la disponibilidad de alta tecnología en el diagnóstico por imágenes, permiten que los pacientes sean evaluados y tratados según los más altos estándares internacionales.
Como parte integrante de un centro de salud de alta complejidad, el Servicio de Ortopedia y Traumatología presenta un crecimiento sostenido. El aumento en la población de prácticas deportivas de alto impacto, de los accidentes viales y laborales de alta energía, la creciente longevidad y la demanda de actividad física de la población, han convertido a esta especialidad en uno de los pilares de la atención sanitaria y generado el crecimiento exponencial en la demanda de soluciones por parte del paciente y en el desarrollo de nuevas terapias.
La actividad se rige por un Manual de Procedimientos que describe, siguiendo pautas específicas de calidad internacionales, el funcionamiento del servicio, sirviendo como guía para todos los profesionales, normatizando las pautas de trabajo.
La visión del servicio es la atención integral del paciente con estándares óptimos de calidad humana y científica. Nuestros objetivos son el diagnóstico preciso, el tratamiento adecuado de cualquier patología del sistema musculoesquelético y la restitución de la capacidad funcional del paciente para una pronta reinserción laboral y social.
La atención del servicio de Ortopedia y Traumatología es realizada por médicos capacitados en el Hospital Británico, que comparten la cultura hospitalaria de atención responsable, capacitación permanente y trato al paciente con calidez y respeto.