Definitivamente las vacunas salvan millones de vidas, y son muy seguras. Le dan a los niños, adolescentes y adultos la posibilidad de disfrutar de una vida saludable al evitar infecciones frecuentes, infecciones en ocasiones graves y letales. Las vacunas ayudan no sólo a evitar muchas enfermedades infecciosas y sus complicaciones, sino son herramientas fundamentales para erradicarlas del planeta. Algunas vacunas previenen ciertos tipos de cánceres, y todas proporcionan importantes beneficios sociales y económicos a las comunidades inmunizadas.
Además vacunarse es un acto de solidaridad, porque el que adquiere inmunidad (defensas) frente a una infección gracias a una vacuna, no adquirirá esa infección y por lo tanto no podrá ser fuente de contagio a otros miembros de su comunidad. No sólo los niños deben vacunarse sino también los adultos. La vacunación es importante a lo largo de toda la vida y no termina en la infancia.
No sólo las personas sanas se benefician al vacunarse. Debemos saber que las personas con sus defensas disminuídas por diversas enfermedades o procesos terapéuticos (pacientes con VIH, pacientes trasplantados, etc.) también tienen indicaciones precisas para recibir vacunas. Nuestro Servicio de Infectología provee a todos estos pacientes inmunocomprometidos, las recomendaciones específicas de vacunas para cada caso en particular.
Nuestro país a través de su Ministerio de Salud, tiene un excelente y muy completo calendario gratuito de vacunación para niños, adolescentes y adultos. Nuestro Hospital Británico cuenta con un Vacunatorio que forma parte de la Red oficial de Vacunatorios del Ministerio de Salud de nuestra ciudad, fundado a fines de la década de los años 70. Allí aplicamos gratuitamente todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación (MSN). Si el médico recomienda una vacuna -o una indicación de vacuna- no incluida dentro del Calendario referido, el paciente puede adquirir la misma en nuestra Farmacia y administrársela en el Vacunatorio.
El Vacunatorio del Hospital Británico cuenta con una planta física, equipamiento y controles acordes con los requerimientos y disposiciones oficiales, obligatorias y necesarias para garantizar la cadena de frío de las vacunas, la Calidad de Atención y la Seguridad de los pacientes. El Personal especializado perteneciente al Departamento de Enfermería, está integrado por 4 Licenciadas en Enfermería que han completado los cursos habilitantes correspondientes coordinadas por otro Licenciado en Enfermería. La coordinación de los temas médicos del Vacunatorio, y la representación médica ante las autoridades de salud está a cargo del Servicio de Infectología. Un moderno software permite acceder al historial de vacunas de los usuarios que allí se vacunan. Si la situación de demanda lo requiere, como ocurre durante campañas masivas de vacunación, la actividad se extiende a otro local que se encuentra a pocos metros del principal, y que cuenta con las mismas condiciones de seguridad. Durante campañas masivas de vacunación, el Departamento de Enfermería provee a los Vacunatorios (principal y accesorio) con el suplemento de personal idóneo necesario.